El hombre detrás de las letras
Gracias a su abuelo, que desde la infancia despertó en él la pasión por las letras, comenzó a esbozar uno de sus sueños: ser escritor. Pero no ha sido hasta pasada su sexta década que tomó la decisión de aparcar su trayectoria profesional para cumplirlo.
Lo que más sorprende de él es cómo refleja en sus novelas las vivencias y la sensibilidad que acumuló en su biografía profesional, ya sea como médico cirujano especializado en pobreza, desarrollo e indigenismo; como consultor en organismos internacionales, o como analista político.
Fueron esas experiencias las que le dieron la oportunidad de “ser viajero, que no turista” por América Latina, Europa, África y Asia, consiguiendo con cada uno de sus libros despertar en el lector la sensación de compartir con él un estimulante café, mientras la imaginación vuela en cada una de las vivencias que transmite con sensibilidad y atractivo.
Su vida profesional
Federico Jesús Martínez Rivas, Ciudad de México, 1954. Médico Cirujano por la UNAM con estudios de Maestría en Medicina Social por la UAM-Xochimilco. En su desarrollo profesional se ha desempeñado entre otras funciones como Coordinador Médico Estatal del programa IMSS-Solidaridad en Chiapas, Investigador del Área de Proyectos Sociales del Instituto Nacional Indigenista, Asesor del Instituto Indigenista Interamericano OEA-Gobierno de Brasil, Asesor y profesor del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y Coordinador General de la Secretaría de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.. Asesor externo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la elaboración del Programa Regional de Combate a la Pobreza en América Latina.
Subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental y Director de Asistencia Alimentaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Director General de Equidad y Desarrollo en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México. Es miembro del panel internacional de Programas de alimentación y leche escolar del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con participación en Estados Unidos, Europa, África, América Latina y China. Ha sido profesor invitado en Diversas universidades, así como conferencista en congresos, reuniones técnicas y de expertos.
Su estilo
Las letras han sido siempre una herramienta fundamental de su desarrollo profesional. Aprendió a ser un viajero inmerso en la cultura, la historia, los personajes y el ambiente, tanto de las principales ciudades, como en pequeños pueblos en las serranías, desiertos y selvas. El eje central de su obra son las emociones, las percepciones y la dinámica en la que los personajes construyen sus biografías.